Orientaciones para una parentalidad positiva en la adolescencia

Fotografía: Beatriz Regadera Martínez

«Contar con el apoyo de los padres es un factor de protección que puede ayudar al adolescente a tomar decisiones ante situaciones de riesgo»

Ya hemos comentado en otras ocasiones las dificultades que entraña la etapa de la adolescencia para chicos y chicas, para padres y madres. En esta ocasión queremos resaltar algunas cuestiones positivas de esta etapa de transición entre la niñez y la adultez. No es lo mismo atravesar un puente que imaginamos peligroso, que pasar por él, sabiendo que es un puente como cualquier otro, pero que, en algún tramo, tendremos que afrontar alguna situación problemática o novedosa.

Lo importante es tener en mente qué tipo de comunicación y de relación queremos tener con nuestros hijos y saber que, al igual que ellos tienen que adaptarse a cambios físicos, emocionales y de personalidad, los padres tendrán que asumir la probabilidad de que esos cambios se produzcan y enfrentarse a que pueden gustar más o menos, pero hay que respetarlos. La adolescencia es una etapa larga de la vida, y digo larga, porque aunque sea mucho más breve que la madurez o la senectud, se hace larga porque es totalmente novedosa tanto para padres como para hijos. Además, cada persona y en cada familia se vive la adolescencia de un modo distinto.  

El contexto familiar y social es decisivo en esta etapa del desarrollo

En el decálogo que hemos preparado, aparecen diez orientaciones que suelen resultar de gran utilidad para iniciar y mantenerse en buena forma durante este pasaje, para ejercer una parentalidad positiva y constructiva que nos permita como padres dos cosas:

  • Por un lado, no decaer ni meter la pata por exceso de intervencionismo o sobreprotección o de pasividad o permisivismo ( estilos educativos muy en boga en la sociedad actual).
  • Por otro, favorecer con respeto, cariño y libertad el desarrollo y el camino hacia la madurez, la confianza en ellos mismos y en los demás, la autoestima, la independencia emocional y asertividad de nuestros hijos e hijas.

DECÁLOGO PARA UNA PARENTALIDAD POSITIVA CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ADOLESCENTES

1. Aceptar los cambios en su aspecto físico (forma de vestir, actitudes corporales).

2. Asumir que su forma de comportarse y de relacionarse en el ambiente familiar experimentará cambios que quizás no gusten a padres, abuelos y otros familiares.

3. Amar, encontrar la manera de manifestar ese amor a tus hijos adolescentes en etapas de tensión, sin hacer reproches, siendo creativo, paciente y tolerante en tu forma de comunicarte con ellos.

4. Los límites y las normas siguen siendo necesarios, como en cualquier tipo de convivencia o relación, pero sin autoritarismo, ni imposiciones, tampoco gritos, amenazas o chantajes emocionales.

5. No imponer caminos a seguir. Dejarle crecer y desarrollarse en los campos que desee.

6. Dejarle espacios más amplios de libertad, intimidad y privacidad. Los padres también debemos de correr algunos riesgos. No podemos pretender controlarlo todo.

7. Comunicarte con tu hijo no es preguntarle por las notas o decirle que apague ya el ordenador, o si ha vuelto a tirar el bocadillo en el recreo, o si está realmente seguro que no tiene nada más que estudiar. Comunicarte con tu hijo es hablar con él de temas que le interesen, sobre sus gustos, sus aficiones, sus sentimientos, sus opiniones políticas o sobre la vida.

8. Escucharle sin juzgarle, dejarle hablar sin interrumpirle, permitirle que se exprese libremente con su vocabulario particular. No ridiculizarle, ni despreciarle.

9. Hablar con los hijos adolescentes para tratar de conocerles, de comprender su realidad, de saber cómo esta, qué quiere o qué necesita. Estar ahí. Respetarle.

10. Evitar las comparaciones con otros hermanos, familiares o conocidos. Cada adolescente, cada hijo, cada ser humano es diferente y los padres debemos aprender a respetar esas diferencias qué hacen de nuestros hijos seres únicos e irrepetibles, con sus virtudes, sus dificultades o su belleza.

Mª Nieves Martínez Hidalgo

Psicóloga Clínica / Psicoterapeuta Acreditada – https://nievesmhidalgo.com

#HazloPorTi #CuidaTuSaludMental

Deja un comentario